domingo, 15 de octubre de 2017

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

16 DE OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA ALIMENTACIÓN

Con el tema de este año “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”, nos invita a pensar en un tema que ya podemos percibir directamente. No es “algo que va a ocurrir”, el cambio climático ya se ha hecho presente en nuestras vidas.


El llamamiento a un consumo sostenible, organizado, que respete el medio ambiente y que nos haga ser conscientes del crecimiento de la población, son solo unos pequeños factores en los que es conveniente detenernos a pensar.

Por supuesto debemos participar en el consumo responsable, tanto de productos primarios como en la planificación de las elaboraciones. A nivel doméstico podemos hacer mucho, organizar el menú de la semana no solo nos ofrece ventajas de una planificación económica, nutricionalmente nuestra dieta será más variada de manera que procuremos incluir distintos alimentos a lo largo de la semana. De este modo también podremos organizar la producción, aprovechando los productos de la compra y así evitar el desecho de productos y alimentos que pueden quedar al fondo de la nevera.
Ni que decir tiene que a nivel profesional, donde los costes son medidos al milímetro, también debemos pensar una producción organizada con la previsión de las ventas. Sin duda es una ventaja para aprovechar productos de temporada, elaborar, conservar y servir los platos en tiempo y forma con la mínima merma de elaboraciones terminadas que se tengan que desechar por sobre producción. Esto juega a nuestro favor para fomentar un producción sostenible.
Es una buena oportunidad para cambiar ciertos hábitos de alimentación, apostar por una alimentación sostenible, en la que no solo procuremos el consumo de alimentos más sanos, también aprovecharlos correctamente.