martes, 26 de noviembre de 2013

Día del maestro: " Aquellos maravillosos años"

"... La tarea del docente, que es también aprendiz, es placentera y a la vez exigente.
Exige seriedad, preparación emocional y afectiva. Es una tarea que requiere, de quien se compromete con ella. Un gusto especial por querer bien, no solo a los otros sino al propio proceso que ello implica. Es imposible enseñar sin ese coraje de querer bien, sin la valentía de los que insisten mil veces antes de desistir.
Es imposible enseñar sin la capacidad forjada, inventada, bien cuidada de amar.(...)
Es preciso atreverse para decir,(...) que estudiamos, aprendemos, enseñamos y conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas y también con la razón crítica. Jamás sólo con esta última..."

Paulo Freire. " Cartas a quien pretende enseñar"

Un saludo afectuoso a todos los maestros y en especial a mis compañeros del cole que, día a día, asumen con valentía la difícil y grata tarea de enseñar.
Esta publicación que hago hoy como motivo del día del maestro se la dedico a todos ellos.

¡ Gracias!


Este año hemos querido darle una connotación diferente a este día: " Aquellos maravillosos años". Así pues les pedí a todos los maestros del claustro que trajesen una foto de cuando eran pequeños para así volcar en nuestros alumnos, en este día tan especial, todas aquellas vivencias y momentos especiales que tuvimos en nuestra etapa escolar.











Cristina Mateos Medina

viernes, 22 de noviembre de 2013

Día de la música. 22 de noviembre "Santa Cecilia"


  En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo. Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música. El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.


martes, 19 de noviembre de 2013

Día Escolar de los Derechos y Deberes de la Infancia






1. El derecho a la igualdad

“El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños, sin excepción alguna, ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.”

2. A la protección especial para su desarrollo físico material y social.

“El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensando todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente de forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a la que se atenderá será el interés superior del niño.”

3. A un nombre y una nacionalidad.


”El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y una nacionalidad”.

4. A una alimentación, vivienda y atención adecuadas para el niño y la madre.

“El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberá proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.”

5. A la educación y cuidados especiales para el niño con alguna discapacidad.

“El niño física o mentalmente impedido o que sufra de algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.”

6. A la comprensión y amor por parte de los padres y de la sociedad.

“El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.”



7. A recibir educación gratuita y a jugar.

“El niño tiene derecho a recibir educación, que sea gratuita y obligatoria, por lo menos en las etapas elementales. Se dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.”

8. A ser el primero en recibir ayuda en casos de desastre.

“El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.”

9. A ser protegido contra el abandono y la explotación del trabajo.

“El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo que pueda perjudicar su salud o su educación, o impedir su desarrollo físico, mental o moral.”

10. A formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, tolerancia, amistad, justicia y paz entre los pueblos.

“El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquiera otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías al servicio de sus semejantes.




                                   DEBERES DE LOS NIÑOS



Los deberes de los Niños son los siguientes:

1. “Debemos respetar a nuestros semejantes, sin importar su sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o sus impedimentos físicos y mentales.

2. “Debemos respetar a nuestros padres, maestros y a todas las personas, pues entre todos nos ayudan a encontrar el camino que conduce de la infancia a la vida adulta.”

3. ”Debemos aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no sean iguales a las nuestras.”

4. “Debemos respetar las leyes que rigen la sociedad, tener buena conducta en la escuela y portarnos bien en casa.”

5. “Debemos respetarnos a nosotros mismos. Nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos son lo más importante que tenemos.”

6.“Debemos hablar siempre con la verdad y cumplir lo que prometemos.”

7. “Debemos respetar y cuidar el medio ambiente.

8. “Debemos respetar nuestra patria. Ella nos da alimento, hogar, educación y todo lo que tenemos. En nuestras manos está convertirnos en buenos ciudadanos que hagan de nuestro país del que todos estemos orgullosos.


Aquí os os dejo una canción sobre los Derechos y Deberes para que compartamos hoy con todos nuestros alumnos.
 



miércoles, 6 de noviembre de 2013

Cuento en valores. Un chocolate muy especial


       " Un chocolate muy especial"

Os dejo el enlace a un cuento de la página web de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, un cuento ganador del Concurso Internacional de cuentos cortos de Educación en Valores y que trata los valores de la interculturalidad, la tolerancia y el respeto a los demás. Un cuento que podemos usar en el aula de infantil para trabajar estos valores, ya que a partir de él podemos crear un diálogo sobre qué harían ellos en el lugar de los personajes, y generar un clima de respeto a los demás y de las diferencias, ya que todos somos diferentes

viernes, 1 de noviembre de 2013

Fiesta del otoño 2013

El pasado jueves 31 de Octubre, los alumnos de infantil celebraron en compañía de sus maestras, "La fiesta del otoño".Para dicha celebración contamos con la ayuda de seis padres por lo que les agradecemos su colaboración.



¡ Qué ricas están las castañas!